15.6.16

Es Islandia un modelo demográfico y social para Aragón?

Ayer, un pequeño país, Islandia, debutó en la Eurocopa. Un país con tan solo 100 licencias profesionales de fútbol (Aragón tiene 48), sin grandes equipos en competiciones europeas (tampoco Aragón) y con sus mejores jugadores militando fuera del país (como en Aragón). ¿Curiosas coincidencias? Vamos a por más.

Islandia es un país con poco más de 100.000 km2 de superficie (Aragón, menos de la mitad, casi 48.000 km2), con unos 331.000 habitantes (Aragón, más de cuatro veces más, en torno a 1.300.000) de los cuales más de la mitad (140.000 habitantes) se concentran en la capital (en Aragón, también, unos 660.000). La densidad de población islandesa es poco más de 2 habitantes por kilómetro cuadrado, con grandes extensiones de auténticos desiertos demográficos (Aragón tiene 27 habitantes por kilómetro cuadrado). Podríase decir que Aragón está superpoblado si lo comparamos con Islandia. Pero veamos la estructura poblacional de Islandia y su relación con el desarrollo económico.
Islandia, un país con poca población, mucho territorio despoblado y con unos pocos núcleos que concentran la población, especialmente en la capital. Pero…: ¿esa circunstancia le ha sido negativa? ¿es uno de los países más pobres del mundo? ¿de los más cenizos? ¿andan llorando por las esquinas por la tradicional emigración islandesa —que la hubo—?…, qué dudas no?

Pues vamos a responder. 
NO

Hasta inicios del siglo XX Islandia era casi un país subdesarrollado, uno de los más pobres del mundo. Pero hoy no es así, ni mucho menos. Se han adaptado a su realidad y le han sacado su potencialidad, modernizando las estructuras sociales. Hoy son el sexto PIB nominal más alto del mundo, ocupa los primeros puestos del índice de desarrollo humano del mundo (en 2008 alcanzó el primer puesto).

Es cierto que tienen una economía muy dependiente del sector pesquero (en Aragón del industrial), pero han reorientado su turismo hacia el turismo sostenible (avistamiento de ballenas, visitas a sus espléndidos parajes volcánicos, turismo natural, etc.) y están en un proceso de diversificación de la actividad económica. En definitiva, que la macrocefalia islandesa con centro en Reikiavik y su despoblación, no ha sido un problema para un desarrollo económico envidiable.

¿Es un modelo demográfico, económico y social para Aragón?

Jorge Marqueta Escuer