30.6.16

Plan Aragonés de Estrategia Turística

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, ha presentado el documento Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 en el que se recogen los los objetivos y las medidas en materia turística para Aragón en los próximos cuatro años. Además, el PAET parte de un análisis de la situación actual del turismo en Aragón en el que se destaca, entre otras cuestiones, que “la actividad turística supone que el 10% del empleo en Aragón tiene que ver con el turismo, lo cual da una idea de la importancia de este sector” ha explicado José Luis Soro.

Para que Aragón logre los objetivos previsto es fundamental la coordinación “tanto dentro del Gobierno de Aragón como con las demás administraciones pero, también, con el sector privado y las organizaciones que trabajan en el turismo” ha señalado el consejero. El objetivo es optimizar cada euro que se invierte, pues con este plan se plantea que Aragón se posicione como destino para el turismo experiencial, de emociones, a través de la gestión sostenible del destino y la excelencia. El reto es conseguir superar las expectativas del turista.

José Luis Soro ha explicado que “tenemos en Aragón elementos muy importantes para potenciar el Turismo: un territorio con muchos recursos para generar experiencias; crear varias gamas de productos para las motivaciones de los clientes; el factor humano, la gente es nuestro elemento diferencial; la gestión del conocimiento y la gestión sostenible del destino”, señalando que este PAET se basa en tres cuestiones claves: la sostenibilidad, la estrategia de Océano Azul y la coordinación y alineación con los planes estatales. En lo que respecta a la sostenibilidad, Soro ha explicado que “nuestra apuesta por el turismo debe ser sostenible en los tres puntos de vista clásicos: económicamente viable, respetuoso con el medio ambiente y socialmente justo”.

La estrategia de Océano Azul se basa “en el concepto de evitar —frente a posturas de competencia agresiva— lo que tenemos que plantearnos es diferenciarnos a través de la innovación y los valores, centrarnos en los turistas y lo que estos buscan, y no en la competencia por los destinos” ha explicado Soro, explicando que el PAET se coordina con los planteamientos estatales para que dentro del trabajo global se puede desarrollar una estrategia específica adaptada a la realidad de Aragón.

El presupuesto previsto para llevar a cabo las medidas que se recogen en el PAET 2016-2020 es de 51 millones de euros que deberán invertirse en los próximos cinco años. A esta cifra se le podrá sumar aquellas cantidades procedentes del FITE  o de proyectos europeos (Poctefa). Además, se contará con la coordinación con otras administraciones con competencias en turismo y con el sector privado, recordando el consejero de CHA que  se trata de un plan que se articula en torno a 3 vectores fuerza, 8 objetivos y 75 medidas concretas para llevarlo a cabo.

Los vectores fuerzas son: la gestión del producto, la comunicación y el conocimiento.

En la gestión del producto se apuesta por productos estrella, emergentes e innovadores y uno de los objetivos es potenciarlos para conseguir desestacionalizar.
Dentro del vector de la comunicación se destaca la promoción y el uso de internet para lanzar la oferta turística.
En lo que se refiere al vector del conocimiento se establecen dos ámbitos diferentes: la formación turística y la obtención de información a través de la explotación masiva de datos (Big Data). El documento puede consultarse en la págoina web de Turismo de Aragón.