20.6.16

Quebrantahuesos social en Huesca

Estamos en junio y empezamos a calentar motores para que se llenen nuestros lugares de origen en la montaña oscense y resto del Cuarto Espacio.
En Huesca hemos disfrutado de la Quebrantahuesos-Treparriscos, luego Santa Orosia –fiestas de Jaca-, empezarán las jornadas de jazz y música clásica, seguiremos con el PYR y Pirineos Sur, para culminar con el ínclito Jordi Savall en la Catedral de Jaca –Festival Camino de Santiago-, las fiestas de todos os lugars hasta L’Ainsa, Graus y el Pilar en Puente Sardas de Sabi. Hablamos de cuatro meses non stop con anuncio, si llueve algo, de graneros llenos de ordio..
La trágica muerte de Cañada en prueba similar no tiene que empañar el éxito organizador de Escartín del primero de los eventos. Ese que dijo en televisión mirando con mirada torva montañesa: “cuatro Turmalets no se suben solo con macarrones.”

Quebrantahuesos en territorio forestal: Tourmalet. En Pirineos Norte hasta el 40 de julio… O sea, never ever… Melocotones y tomates… en Pirineos Sur, vino con sabor a rosa… eso ya…
Según los medios que acudieron a su presentación, este año nuestro Camino de Santiago ciclista
El evento contará con un total de 11.000 participantes que este año vienen de 29 nacionalidades diferentes, récord de todas las ediciones, ayudando a proyectar a escala internacional la imagen de Aragón y de la prueba. Menuda imagen. También este año se ha batido el récord de inscripciones recibidas para el sorteo de plazas con un total de 18.893 peticiones.
Pero este año me llama mucho la atención una derivación de la carrera. Salvada la presencia de la Guardia Civil en dos eventos en Huesca ese día.
No nos engañemos, la actividad mola y no deja rescoldo. Pero moverse 11.000 personas de golpe supone un agujero en la capa de ozono encima de Respomuso.
Es por ello que me parece un acierto que deberían copiar en Calcena, Festival Camino de Santiago etc y que recoge lo mejor del Sabi social este programa paralelo con dos hitos:
-       Quebrantahuesos repoblación forestal: se conciencian a 10.000 personas y sus respectivas familias. Proyecto Nendo Nango (bolitas de arcilla).
-       Exigencia de certificado médico.
Dejamos la entrada con un poema de Ángel Guinda. Dedicado a los ciclistas urbanos que no necesitamos caja.  Nunca le hemos prestado atención al poeta. Vamos a decir todavía, sugerido por mi hermano mayor José Miguel Pérez Turrau.
"Lo diría una indígena y tendría razón. “Ustedes tienen la vida organizada en cajas.  Nacen y les dejan en una cajita, su casa es una caja, y las habitaciones son cajas más pequeñas.
Felicidades Sabi. Conciencia asociativa en capitales de comarca.
19/06 Luis Iribarren. Vecino de territorio no quebrantahuesos ni festivalero (menos uno que ya divulgaremos).