26.6.16

Visiones singulares de Aragón: Órganos de Montoro y Pitarque. Teruel paraíso geológico

Aragón tiene este otro yacimiento turístico por aprovechar. La provincia de Teruel ya es bien conocida por sus huellas y fósiles del Pleistoceno. Lo que es menos comúnmente conocido es que empresas especializadas de Madrid y del resto de Europa visitan nuestra vieja provincia, en paisanaje pero también en paisaje.

Las formas onduladas del Sistema Ibérico han sufrido, por su antigüedad, una mayor erosión que el joven Pirineo y contienen desde vetas de minerales hasta fenómenos kársticos únicos en Europa. Además de una bellísima tierra roja arcillosa. Las cuencas mineras no son casualidad, son geología y son supervivencia económica. También museística, se ha potenciado el Museo Minero de Utrillas del que hablamos.

Todos estos elementos pueden dar lugar a potenciar desde Aragón un mayor acercamiento a este singular patrimonio ecológico. Entiendo que un excelente embajador podría ser al ántiguo árbitro e investigador, natural de la comarca de las imágenes –Maestrazgo- y buen conocedor con seguridad de su patrimonio, Arturo Daudén Ibáñez. Tampoco la conoce mal Boné, que allí se ha hecho su guarida, en Aliaga al parecer.

Vías y escenario geológico de los Órganos de Montoro, infausto nombre que no vamos a entrecomillar. Están entre Montoro de la Mezquita y Villarluengo, Maestrazgo.

Nos centraremos hoy en presentar las imágenes más extrañas que podamos encontrar de los bien conocidos Montoro y Pitarque, no lejanas entre sí manifestaciones geológicas. Próximas también a la cueva de Molinos. Ha de pensarse que los primeros son uno de los pocos ejemplos de filatelia dedicada a Teruel. Son nuestros montes Drakensberg –sitos en Leshoto y de incomparable belleza- aragoneses. Se pueden escalar y disfrutar a la vez.

Nacimiento del río Pitarque. ¿Yosemite? No, Teruel. Calizas mesozoicas.

Os recomiendo la entrada en un blog: si clicais “Paseo Geológico por Teruel” veréis imágenes bellísimas de los plegamientos cretácicos de Aliaga. Otros bien interesantes los podéis contemplar desde el Pantano de la Peña, esta vez en Huesca. Bajaros y recorred la presa y su entorno.

Teruel, paraíso geológico europeo. Lo saben en Madrid. Algún proyecto podríamos meter en la Mesa de la Minería en este campo.
A lo mejor todavía es más sencillo, dedicar parte de los beneficios de Dinópolis para hacer estas visitas guiadas desde Teruel.

Un poema de un rapsoda de la vida dura y profunda, el peruano César Vallejo. Está en mi olimpo olímpico por su aspereza a la par que delicadeza:

Los mineros salieron de la mina       
remontando sus ruinas venideras,
           fajaron su salud con estampidos               
y, elaborando su función mental
        cerraron con sus voces                
         el socavón, en forma de síntoma profundo.               
¡Era de ver sus polvos corrosivos! 
¡Era de oír sus óxidos de altura!

26/06 Luis Iribarren.