12.6.16

Ya tengo motivos para SÍ o NO votar al PSOE aragonés

En mis artículos divagatorios sobre a quien votar dentro de dos semanas, entra por derecho propio este dedicado en positivo al PSOE. No sólo de Podemos está llena la izquierda aragonesa, una vez que CHA se toma un descanso para coger impulso.

No es nada fácil encontrar un argumentario en positivo desde un militante de CHA, para recomendar el voto al PSOE, pero los hay en plural y no debemos arrinconarlos, los motivos quiero decir, aunque ellos ahora están pasándolo canutas con tanto sondeo morado. También los hay en negativo y hay que restregarlos. 

El principal argumento me vino desde un intelectual aragonés en una reunión de CHA. Había hecho un trabajo de análisis de posibilidades y ofreció casi un DAFO de las distintas opciones. Ser intelectual en política nunca vende mucho. Los siguientes argumentarios me han ido viniendo desde el recuerdo, la experiencia política o la relación con los socialistas zaragozanos.

1- No es lo mismo el PSOE andaluz que el PSOE aragonés, y curiosamente tampoco es lo mismo éste que el PSOE zaragozano. Ya tenemos el primer punto de análisis que nos debemos hacer para meditar un poco. Sólo a modo de vermut. Quien viva en Zaragoza sólo podría votar al PSOE zaragozano, y no al extremeño ni al andaluz, tampoco al valenciano aunque en este caso sería más agradable y fácil hacerlo. Elegimos entre candidaturas provinciales y a nosotros nos toca entre las tres aragonesas. Creer otra cosa es engañarnos.

2- Es necesario o MUY necesario resucitar o sacar del cajón el PSA. Nadie está por la labor, nadie (pocos) lo piensan, incluidos los dueños de la marca. Pero Aragón necesita al PSA aunque ahora nadie quiera pensar en ello. El PSA no es simplemente el PSOE aragonés en versión aragonesa y quien lo piense así se equivoca. El PSA es "otra cosa" y debe ser otra cosa siempre. Pero el único partido que puede resucitar el PSA es el PSOE aragonés. ¿He dicho el único? Bueno, lo he dicho para joder o para disimular. Hay otro partido que debería liderar (también) esa maniobra histórica, pero no lo quiero decir aquí y ahora, eso lo dejo para otra entrada.

3- Si CHA entrara a trabajar juntos y de la mano con Podemos, más pronto que tarde nos absorberían la sustancia del interior de los huesos. A las pruebas de estas pocas semanas sin tenernos de la mano me remito. Manipulan nuestro nombre en grupos de Facebook o se declaran aragonesistas a la vez que internacionalistas y en la misma frase, cuando no hablan del agua o de la historia de Aragón sin haberse leído el libro. Mezclan palabras en aragonés como guiños electorales mientras escuchamos hablar a Echenique y sus ideas sobre Aragón y su historia. Jope, tú. Así que la segunda posibilidad, la del PSOE, es la "otra" más fácil.

4- Que se hunda el PSOE es malo, aunque ahora entendamos todo lo contrario. Una izquierda con un PSOE hundido pero no desaparecido, es una izquierda que nunca podrá gobernar. Si el PSOE se hunde pero se mantiene en los 50-80 diputados supone que aunque Podemos (ya sin IU, toda ella comida) tenga 90-100 diputados no podrá gobernar en España. Lo solución no pasa por votar al PSOE tapándose la nariz, sino en cambiar al PSOE y envolverlo de izquierda. Si lo envolvemos de la derecha socialista andaluza, tenemos Partido Popular hasta el Apocalipsis del Sistema, sin garantías de cuando ni de qué forma saldremos de este periodo conservador y rancio.

5- Si CHA ya trabaja con el PSOE en el Gobierno de Aragón..., ¿porqué nos cuesta tanto entender que es posible una mayor y mejor relación mutua por Aragón? Es verdad que hemos trabajado junto a los socialistas en otras ocasiones y con diferentes grados de confianza y zancadillas. Es verdad que en el mundo aragonés alejado de Zaragoza, algunas patadas del PSOE se recuerdan con asco. Es verdad que fiarse de algunos socialistas cuesta, si miras hacia atrás. Pero todos hemos aprendido. Creo que también ellos. En el PSOE hay distintos grados de socialismo, como en todos los partidos. Y hay distinto grado de fidelidad hacia los compañeros de viaje. Como en casi todos los partidos. Pero dentro de la imperfección hay que elegir entre unos y otros.

6- El mayor temor a la hora de votar PSOE es que en realidad no sabes bien a qué Presidente del Gobierno estás votando. Y ese es el gran handicap de esta decisión. Estoy seguro que todos los votantes de CHA no pueden por salud votar para que nuestro voto sirva para Mariano Campeón del quietismo, pues nos produciría un asco vomitivo de complicada solución médica. Eso pues, debe aclararlo el PSOE antes de dos semanas o los sondeos tendrán razón. 

Votar es caro. El voto de cada aragonés vale mucho y hay que sopesarlo muy bien, pues nos jugamos parte de la modificación constitucional donde Aragón puede quedar en el paquete del 143 o del 151, y los viejos sabemos muy bien la diferencia. Ojo con equivocarnos. Por la salud. Votar es muy importante.

Julio M Puente Mateo