9.7.16

Aragón y el Camino de Santiago deben mezclarse más

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha iniciado en Somport la primera etapa del Camino de Santiago por Aragón desde Francia, acompañado de persona de su entorno y de su consejería en el Gobierno de ARagón, para reivindicar su importancia perdida en las tres últimas décadas y analizar las necesidades de futuro de esta vía históricamente muy importante del Camino de Santiago.

José Luis Soro ha destacado que está iniciativa sirve para conocer de primera mano el estado del tramo aragonés "y las actuaciones que se pueden llevar a cabo para recuperar y revitalizar este camino que, hace tres décadas, era referente". Para el consejero "tenemos la esencia y los recursos y es muy importante volver a contar con iconos que hagan de este tramo una referencia para los peregrinos", recordado que desde el Gobierno de Aragón se está impulsando la elaboración de una Directriz para el impulso del Camino de Santiago y una de las primeras iniciativas es conocer el tramo.

Ha agradecido la presencia en esta etapa de casi un centenar de personas de Os Andarines de Aragón, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y de la FAM. En esta primera etapa ha contado además con la compañía de los alcaldes de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca.

Durante el desarrollo de esta primera etapa que continuará con otras que se recorrerán durante este fin de semana que será largo, también se ha aprovechado para reivindicar la mejora y reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc, realizando el tramo entre Villanúa y Castiello de Jaca en “El Canfranero”, que debe configurar un todo con el Camino de Santiago por Aragón, para potenciar nuestras opciones y dar mejores servicios a las personas que opten por Aragón para comenzar el Camino de Santiago.