10.7.16

Aragoneses, José Luis Brualla. Radio Benabarre

José Luis Brualla es un profeta contra la despoblación y desesperanza. Demuestra desde los años 90 que todo es posible, que los sueños pueden realizarse, que los proyectos incluso se pueden desarrollar mejor con más calma. Que allá donde no exista el famoso nicho y yacimiento de empleo, debe inventarse.
Junto con José Luis Paricio, hermano de Paco el titiritero y locutor tartamudo que levantó Radio Binéfar con sus narraciones deportivas y superó o corrigió su dicción, y el mantenimiento de la Revista Turia en Teruel y el Pirineo Aragonés de Jaca –periódico decano-, José Luis representa lo importante que es el mantenimiento de la ilusión colectiva a través de una radio creada y sostenida contra todo pronóstico, contra las leyes de mercado. RADIO BENABARRE, una de mis pasiones.
José Luis Brualla, Lehendakari.
El hombre habla del chocolate y el queso de Benabarre como si fuera Revilla. Es la única comparación que puedo hacer para que comprendáis su calado. Pero también su vigencia: cada vez más budista, más sabio, más entregado con su mujer a su profesión. Disc-jockey de la Ribagorza también. Jinete del rock de los 60 americano, tampoco le hace ascos a Extremeduro o los Suaves, se renueva.
José Luis es famoso por cubrir EN DIRECTO para Radio Benabarre mundiales de fútbol, congresos de partidos, o retransmite la conformación de las Cortes de Aragón. Se fotografía a lo Caiga Quien Caiga con celebrities a tutiplén.
Espero que le llegue mi homenaje personal. Con Manuel Campo Vidal, pero en primer lugar, es el periodista ribagorza-literano por antonomasia.
Y ha creado nada menos que un mundo propio, lo que no podría haber hecho en Radio Huesca. La libertad de la vida en el desierto. Aragón como Bagdad Café, la despoblación nos hace libres… Cuando todo está perdido es cuando menos forastero se es.
29/05 Luis Iribarren.