17.7.16

En Turquía no ha ganado el pueblo. Han perdido los inútiles

Nos dicen para engañarnos que la sociedad turca ha parado con su presencia en las calles el Golpe de Estado, o que un mensaje por Facebook de Erdogan ha sido el detonante con su orden para que las personas salieran a la calle a parar el Golpe de Estado. Ójala fuera tan sencillo. No. Engañarse no sirve. El Golpe de Estado en Turquía ha fallado porque los militares que lo han organizado eran unos chapuzas. Los soldadicos de dentro de los tanques, simplemente unos vendidos.


Ni la sociedad tenemos tanto poder (por desgracia) ni las redes sociales servimos para tanto. Desearlo o que nos lo cuenten…, no sirve de mucho. Para el próximo saldrán aprendidos, pero en este, si hubieran sido inteligentes, ni mensaje en los móviles ni un Erdogan por SMS hubiera sido capaz. Estas maniobras militares sirven para aprender con casi 300 muertos a sus espaldas. Todos los tácticos del mundo mundial están tomando buena nota de cómo NO hay que dar un Golpe de Estado. Y hoy enterrarán a los muertos y los vivos en Turquía tendrán un poco menos de paz y libertad que hace una semana.

La guerra encubierta entre dos facciones de la sociedad turca no se frenará con este fallido Golpe de Estado. Los partidarios del Opus Dei islamista en Turquía y por otro lado los militares turcos laicos, continuarán enfrentados. Este de ayer es sólo un ejercicio de posicionamiento, donde unos han perdido…, de momento. En la dictadura de España sucedió algo muy parecido entre los que se llamaban tecnócratas y los falangistas. Los unos, “opuistas” fieles y los otros, amigos de los militares viejos. Se iban turnando para contentarse.

No hay "golpistas bonitos" y "golpistas feos" en ningún Golpe de Estado, pues todos son ilegales y antimocráticos. Todos son poderes que se sublevan contra la establecido. Es verdad que a veces lo establecido es peor que lo sublevado, sin duda, y que no quedan otros elementos mejores para la defensa, que el levantamiento. Pero cuidado con estas trampas, pues todo levantamiento lo hace para su propio beneficio. Todo tiene un precio muy alto que luego nos pasa factura, y con IVA. Y el precio lo pone quien da el servicio.

En el siglo XXI no es fácil que triunfen las guerras o los Golpes hechos a semejanza del siglo XX. Hoy las herramientas para vencer voluntades son muy distintas y todos debemos venir aprendidos de casa antes de dedicarnos a estrujar con tanques los cadáveres de los civiles. Ahora miles de jueces y militares van a ser laminados. Otro ejercicio más para hacer amigos dentro de su propia organización social. Mientras, sin duda, la sociedad civil se va a polarizar más y van a surgir enfrentamientos de ciudadanos entre diferentes ideas. Esa sí que es una herramienta moderna de manipulación. Cuidado con Europa, que algunos lo vamos avisando y no somos capaces de darnos cuenta.

Julio M Puente Mateo