10.7.16

¿Qué sucede con enfermería en el Miguel Servet de Zaragoza?

El funcionamiento de la sanidad pública en Zaragoza y por ello en Aragón, no es lineal. A la excelente labor de los profesionales médicos le aprisionan algunas sombras ancladas desde un pasado ya muy viejo al que no siempre se le pueden encontrar soluciones posibles y mucho menos fáciles. El Hospital Miguel Servet o la Casa Grande sería casi con seguridad el mayor de todos ellos.

Ayer me llegaron quejas amargas desde enfermería del Hospital Miguel Servet. Su calidad asistencial al enfermo se está viendo mermada desde hace meses por una mala planificación del escaso personal, que a diferencia del cercano Hospital Clínico Lozano Blesa sufre un grado de cabreo muy superior entre las personas con contratos localizados.

Estos contratos de localizados son los que se hacen al personal de enfermería (en este caso voy a hablar de ellos) que no tienen asignada una planta o una atención fija a un servicio determinado, y son los clásicos “volanderos” de muchas empresas, muy necesarios para cubrir bajas, picos de trabajo, situaciones de especial fuerza de trabajo, crisis, etc. Existen en las empresas y como no, en un hospital, pues su trabajo además de imprescindible sirve para que el servicio no note los momentos de crisis por diversos motivos.

Pero su organización debe ser cuidada y siendo complicado, debe tener un exquisito trato hacia las personas que realizan ese trabajo, pues tienden a quemarse y su labor es atender a personas enfermas. Nunca un paciente debe notar que le está atendiendo una personas con un tipo de contrato laboral determinado. Y puedo asegurar que no lo notan, pues el personal de enfermería es muy profesional. Hasta que termina totalmente quemado.

No hay que innovar mucho, en este caso con copiar métodos que se están realizando en el Hospital Clínico serviría. Dentro de las diferencias de tamaño que existen.

Pero no es aceptable que es un mismo turno a una enfermera se le traslade a cuatro servicios diferentes en tres plantas distintas, con tres tipos totalmente distintos de enfermedad y de atención necesaria. Y no estoy hablando de un sólo día sino de bastantes y con una cierta normalidad. Hay que intentar que estas personas hagan la mayor parte de su trabajo en la misma planta o similar. Y si para ello es necesario contratar a más enfermeras, habrá que hacerlo, aunque asumimos que en Aragón faltan personas que puedan cubrir esos puestos y hay que trasladarlas desde otros territorios bien lejanos en algunos casos.

Tal vez habría que preguntarse también por el motivo que lleva a muchas enfermeras a irse a trabajar fuera de España.

Nota.: Ya las propias enfermeras estás presionando para modificar sus condiciones de trabajo, sobre todo en Urgencias, pues se hace imposible trabajar con la mínima calidad hacia los pacientes, en algunos periodos complicados

15 comentarios:

  1. Yo he realizado esos 4 cambios de puestos en un mismo turno y trabajo media jornada, eso es el pan nuestro de cada día

    ResponderEliminar
  2. Que faltan enfermer@s que puedan cubrir esos puestos????? Que tienen que venir de fuera????? Más bien vienen de fuera y los de aquí nos quedamos en casa sin poder trabajar

    ResponderEliminar
  3. ¿Y nos puedes explicar por qué motivo los de Aragón no tienen puntos suficientes para poder trabajar y en cambio los que vienen de Andalucía o Extremadura sí los tienen, cuando hay puntos por ser de aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de otras comunidades tienen más puntos porque se esfuerzan en hacer cursos, la gente antigua al no tenerlos no les cuentan, informaré y haz cursos en vez de excluir a la gente de otras comunidades. Haz cursos y formate lo mismo que hacen ellos.

      Eliminar
  4. DE todas formas me voy a interesar por este tema para tenerlo todavía más claro

    ResponderEliminar
  5. La segunda persona que escribe como "anónimo" tiene razón. Los puestos se cubren con unos criterios que NUNCA favorecen a los enfermeros de Aragón. Incluso podría decir y en eso estoy, que según las formas en las que se hagan las oposiciones a enfermería, pueden tener más posibilidades enfermeros de fuera de Aragón.

    ResponderEliminar
  6. Los criterios de Bolsa se elaboran por "m'eritos" relacionados principalmente con los agnos trabajados (perdon por el deletreo pero estoy con un teclado ingles). Hay un tope de puntos por formacion pero es red'iculo. Cualquier profesional sanitaria de Espagna puede solicitor un puesto en cualquier Comunidad Aut'onoma. De modo que da igual de qu'e parte de Espagna seas, lo que importa son los puntos que tengas.

    Por otro lado, el trabajar de "correturnos" es una aberraci'on, es poner en constante riesgo a los pacientes y a las enfermeras para cubrir sus propias espaldas diciendo que los turnos est'an cubiertos. En Inglaterra tienes que pasar como m'inimo una semana de "induction" o per'iodo en el que te dedicas tan solo a mirar y a aprender, seguido de un period de "probation" de 8 semanas en los que tu manager se preocupa de que sepas hacer todo y ver si necesitas ayuda en algo.

    Y s'i, claro que nos vamos, yo soy una de las expatriadas. Cuando estuve a punto de obtener una interinidad despues de 5 agnos dando vueltas por todo el Area 3 de Madrid, me dijeron que ahora los contratos ser'ian de 6 meses. Da igual lo que te esfuerces, siempre ser'as un n'umero m'as de la organizaci'on.

    El modo de contratar por puntos y dem'as, admite un debate muy amplio. Yo no estoy de acuerdo, es "anti desarrollo professional". Sin embargo, puedo asegurar que se aplica a todos por igual y que el hecho de que vayan enfermeras de otras partes de Espagna es compartido con el resto de las Comunidades Aut'onocas y se lleva por baremo.

    Un saludo a todos, feliz s'abado.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los comentarios. Clarifican la entrada.

    ResponderEliminar
  8. Aragon esta lleno de Andaluces, ya vale de tanto pitorreo! Vas al hospital y parece Sevilla. A ellos les dan contratazos larguisimos, y a los de la comunidad autonoma de Aragon contratos cortos!

    ResponderEliminar
  9. Pues está calro, a los concursos de plazas se acude por puntos y estos son globales. Es el sistema que tenemos.

    ResponderEliminar
  10. Yo he padecido este tipo de contrato y mis hijos rezaban para que se me acaba de, esto no es nuevo y ha sido así desde hace bastantes años.Yo me fui a hablar con un sindicato y la persona que entonces me atendió me dijo que para eso me habían contratado

    ResponderEliminar
  11. Aquí una andaluza os dice que los puntos que tenemos se pueden hacer en cualquier comunidad, id al sindicato y que os informen, sólo hay que hacerlos. Seguiré trabajando en Aragón todos los años que pueda, de hecho, si fuera al revés, os aseguro que me gustaría recibir gente en mi comunidad de otros lugares. Estoy cansada de escuchar estos comentarios y de que a los andaluces se nos hagan sentir pocos queridos, somos trabajadores que buscamos lo mismo que todo el mundo!

    ResponderEliminar
  12. Criticáis cosas sin saber, y casualmente casi siempre es gente que ha terminado hace mucho tiempo y no sabe ni como funciona la bolsa. En todas las comunidades funciona de igual forma, no entiendo la manía de los andaluces... en el apartado de formación, cualquier persona que haga cursos obtiene el máximo de puntos ( hay que hacerlos, no bajan del cielo) y en los años trabajados... por mucho que queráis meter mierda en los andaluces.... seas andaluz o seas de donde seas cuenta el que más haya trabajado. En resumen, que os forméis, que os informéis de como funciona. Ah! Ojalá que Aragón nunca se vea como Andalucia en el tema laboral... seguramente nosotros los andaluces, le demos la bienvenida todo el que venga, y no criticaremos tanto a la gente qie sólo quiere trabajar!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sin comentarios!
    Localizada en 2,3 y hasta 4 especialidad en un día!
    Contratos precarios!
    Sin decir que trabajas para cobrar a mes vencido! :(

    ResponderEliminar
  14. Yo también he tenido ese tipo de contratos y la verdad es un desastre porque pones en peligro la vida de los pacientes y sus cuidados además de llevar a las enfermeras mareadas que no llegan a acoplarse en un servicio ni saber a fondo como funciona.
    En cuanto a lo que dicen de los Andaluces me parece perfecto que trabajen en Aragón al igual que yo que soy Valenciana.
    Lo que cuentan son los puntos así que si queréis trabajar poneros las pilas al igual que nosotros, haced cursos, presentad posters, trabajos de investigación, publicaciones, masters, etc. O creeis que nos regalan los puntos y los contratos??
    Más nos gustaría a nosotros poder estar cerca de nuestras familias y amigos..os creeis que nos gusta estar un año pagando alquiler y sin poder ir a casa?? Y pasar las navidades solos a 400 o 700 kms de casa??
    Cuando empaticéis con vuestros compañeros aprenderéis a ser buenos enfermeros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...