18.8.16

Dance de San Roque de Calamocha, tierras de Teruel

En agosto tanto desde este blog como por mi parte como por los medios de comunicación hay una acusada “osquización” de todo lo que pasa en Aragón. Excepto contadas noticias, los festivales, las pruebas ultramán, las quebrantas, los conciertos chic, las universidades de verano cool, las fiestas tradicionales, los pasadobles y bailables… pasan en mi provincia.
Y me parece injusto y un guiño muy poco aragonesista pero real olvidarnos de Teruel hasta Motorland y del Cuarto Espacio Porque también acontecen eventos en Tarazona –los hemos reseñado-, está el Festival de Veruela de gran calidad y están las fiestas con rondas maravillosas de la provincia de Teruel. Pero como acontecimiento significativo por participativo –en Huesca participan pocos y miran muchos- he elegido el Dance de San Roque de Calamocha.
Es un dance vivo, con gran número de participantes, que se enseña durante el año en escuelas y asociaciones. El mismo, de ahí que sea tan sentido y popular, rememora la protección del santo frente a la epidemia de cólera que asoló el valle del Jiloca en 1885. Cuando ya estaban plantados lo chopos cabeceros que en una ocasión compartimos con vosotros.

Tenemos suerte en Aragón de la pujanza de Calamocha, un lugar para vivir, un lugar con tejido industrial y asociaciones, que permite incluso esta recuperación de folklore tradicional. Una capital de comarca que mantiene y no deja morir su bellísimo entorno. Además de un enclave gastronómico singular.
El siguiente verano  comentaremos la singular hermandad en torno a San Roque que se produce entre las peñas de Teruel y Calatayud, porque sin duda hace Aragón al nivel popular que a mí más me gusta. Así que, Teruel, para nosotros…, ¡sí existís incluso en agosto! Estamos con vosotros aunque cada uno estemos en nuestros pueblos o en la playa o… Pirineo… (solo se nos menciona a nosotros).
Si os interesa el tema de los dances, que da para encuentros como el de Gurrea de Gállego, existe publicación sobre este dance bailado por parejas en dos pasos. “Cuadernos del Baile de San Roque: revista de etnología” de José María de Jaime Lorén.
18/08 Luis Iribarren