29.8.16

Feria agroalimentaria de Barbastro. FERMA 2016

El verano toca a su fin y en Aragón empiezan a pasar cosas serias. Como FERMA y la próxima Feria del Jamón de Teruel. Estas ferias especializadas que se celebran en el territorio son complementarias a FIMA y muy interesantes porque acercan al territorio productor, para orgullo de su sector primario, comercializadores incluso internacionales. Para poder tejer una red de venta de segundo grado de su producción ecológica de modo directo.

La Feria de Barbastro se celebra antes de San Ramón, su patrón. Tras el fin de semana de conciertos de la denominación Somontano, la comarca está llena en agosto de vida.


Feria de Barbastro. Plaza del Mercado y arcadas. 
Se llenaba de tratantes en su feria caballar.

Sucede en el tiempo a la famosísima, primera en importancia de la provincia, Feria Ganadera de Barbastro. Donde más caballerías se vendían excepto Medina del Campo —cuidad con rancia tradición mercantil—. A Barbastro llegaban marchantes y demás chamarileros de todo el noreste de España.

Las caballerías se criaban en Sobrarbe y Ribagorza –siendo Barbastro la ciudad mercado de ambas- o en el Maestrazgo. Las últimas llegaban vadeando el Ebro por Mequinenza y este conocimiento de la comarca propició la llegada de masoveros medieros a  Binéfar, actuales causantes de su desarrollo (son los socios de Fribín en su tercera generación y hablaremos de ellos).

La segunda feria en importancia de Huesca provincia la celebraremos en dos semanas y tiene su réplica actual en Expoforga-Puente la Reina, era la de Berdún. Como en Barbastro, nueve o más días de feriantes, vino, baile y locura colectiva. Hasta el más oscuro se volvía un cascabel en semejante carnaval.

En todo caso, este año destacamos y felicitamos la empresa premiada como más innovadora de las participantes en FERMA 2016, donde concurren expositores de maquinaria, agroalimentación, servicios, nuevas tecnologías y aplicaciones en las segundas y comercio.


Binaced en otoño. Fruta de calidad regada respetuosamente.

Se trata de la empresa de Binaced “Biofrutal” que ha hecho una inteligente apuesta: aprovechar la quebrantahuesos, el ultratrail de Benasque, Barrabés, etc para crear y difundir una línea de zumos ecológicos, frutas deshidratadas y geles para ciclistas, especializándose en alimentación deportiva.

Además de este interesante premio, FERMA tiene un servicio excelente que, más allá de la celebración de la feria, mantiene el contacto entre expositores-productores e intermediarios, muchos procedentes de Europa interesados a través de la comercialización del Somontano en el tomate rosa, arroz o fruta ecológica de Huesca Oriental.

Se puede ver cómo los emprendedores inteligentes aragoneses aprovechan sinergias que el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos deberían también ver en otro campo: nuestro desarrollo local a nivel cultural, de turismo de calidad y estratégico. Mal vamos llenando las pozas del Parrisal de Beceite, Guara o Prepirineo de autobuses.

29/08 Luis Iribarren.