11.10.16

Datos de los turistas extranjeros que visitan Aragón

La última encuesta del INE sobre los turistas que visitan Aragón nos ofrece algunos datos para reflexionar. Si el año pasado nos visitaron 107.000 turistas extranjeros, los tres países que más emiten estos viajeros hacia Aragón son y por este orden Francia, Reino Unido y Alemania. Curiosamente es sencillo adivinar los motivos. Francia por su cercanía y Reino Unido y Alemania por disponer de vuelos internacionales y "baratos" con estos países desde Zaragoza, además del tirón que podría suponer la Opel en algunos casos.

Pero es el dato de cuánto se gasta al día el turista que nos visita. Con algo menos de 72 euros al día, en Aragón estamos en línea con Cantabria y Murcia en el pelotón de las zonas donde menos se gasta el turista. En el País Vasco se gasta sobre 145 euros, en Navarra sobre 117 euros, en Cataluña 138 euros, en Valencia 82 euros, y casi a la par que Aragón están Castilla León y Rioja con 75 euros al día. 

Como algunas veces nos comparamos por similitud con Extremadura, debemos señalar que ellos logran llegar a los 80 euros día, aunque ellos tienen menos de la mitad de turistas extranjeros que Aragón.

Dentro de los territorios interiores, sólo Castilla y León nos gana en número de turistas extranjeros, pero estamos hablando del doble de extensión y del triple de provincias.
 
Julio Puente Mateo