26.10.16

Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, participativos para 2017

Por primera vez en los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, los vecinos podrán decidir en qué se gastan o (casi) se invierten unos cinco millones de euros de su presupuesto anual, para sus Distritos municipales, en un proceso participativo que se inicia para toda la ciudad y que tienen en cuenta el número de habitantes de cada Distrito Municipal, las necesidades, la renta de sus vecinos, la extensión del mismo diferenciado de su población y algunos otros baremos más, que se irán ajustando según todo el proceso se vaya negociando entre los Grupos Políticos y con los vecinos y representantes de todos los Distritos.

Es un proceso donde todos los vecinos de Zaragoza pueden (y deben) intervenir pues va a depender de ellos, y cada vez más, en qué se dedica una parte del Presupuesto Participativo, que además ira aumentando cada año. 

Tanto los vecinos como todo tipo de Asociaciones del tejido social, podrán presentar propuestas de cercanía. Por ello debemos pensar que estar organizados es un punto importante para lograr que se puede hacer lo más útil para todxs.

Tras constituirse las Mesas de Presupuestos Participativos, a finales de noviembre, surgirá el periodo de presentación de proyectos, el debate de los mismos durante diciembre y enero, una valoración técnica que durará hasta febrero, para votarse definitivamente en marzo 2017, si no hay retrasos, que es muy posible que así sea.

El análisis de los proyectos será muy importante, para filtrar aquellas ideas que sean más interesantes para los Distritos y sus vecinos, una vez que se analice su viabilidad. Al final todos los ciudadanos podrán votar estos proyectos que se presenten y pases los criterios técnicos.

Cada año estas cantidades irán aumentando, como aumentará la disposición para que sean los vecinos los que realmente gestionan cada vez, más parte del presupuesto municipal de Zaragoza, en una acción de gobierno muy diferente al que hasta ahora hemos tenido.

Hay que recordar que estos procesos de Presupuestos Participativos, los inició CHA Chunta Aragonesista, en el año 2011, en los Distritos de Casablanca y ACTUR.