19.11.16

¿Existe el Rabal tras el Debate de la Ciudad?

Ustedes no han seguido el Debate del Estado de la Ciudad de Zaragoza, ni falta que les ha hecho. Muchas alharacas, mucha estrategia y crítica, y pocas nueces para la Zaragoza de hoy, aunque menos para la de mañana. Lo han trabajado y mucho algunos grupos políticos municipales, otros menos pues van ganando espacio poco a poco y no quieren enseñar sus cartas. Pero repito, la perdedora ha sido la ciudad pues el Gobierno de ZeC ha estado muy flojo.

El Alcalde Santisteve tiene un serio problema y lo sabe. No está contento con su trabajo, se siente rodeado de chinchillas, recibe zancadillas desde todos los lados, desde dentro y desde fuera de la Plaza del Pilar. Pero es que él tampoco hace nada para defenderse con la capacidad de líder que se necesita para quién gestiona una ciudad de 700.000 ciudadanos.

Los discursos fueron buenos, algunos muy buenos, pero las 34 Proposiciones de ayer viernes dejaron bastante que desear. No se vió chicha, no se apeló al espíritu del futuro, al de construir ciudad, y con pequeños brochazos interesantes, acabamos las sesiones y el lunes ya veremos.

Los barrios recibieron dos impulsos importantes, pero que dejan a otros barrios abandonados a su suerte, y eso está MUY MAL. Por una parte de volvió a poner sobre la mesa la Orla Este aunque ahora con otro nombre más genérico, hablando del Corredor Este Oeste. Bien para Delicias, Las Fuentes, Montemolín y San José, más al añadirse al final Oliver, Valdefierro y Torrero. Y se ordenó crear un nuevo Distrito Sur que recoja los barrios nuevos del sur de Zaragoza, ahora incluidos en Casablanca. Necesario para todo ese inmenso espacios muy variopinto en sus necesidades que representa Arcosur, Valdespartera, Rosales, Montecanal.

¿Y nadie se acordó directamente del Rabal? ¿De La Jota, Barrio Jesús, Arrabal, Vadorrey, Picarral, Cogullada, San Gregorio, Av. Cataluña? ¿No es Orla Este? ¿Tampoco Orla Norte? ¿Ni Orla Pobre? -

Julio Puente Mateo