27.11.16

Lugares singulares de Aragón: Títeres de Abizanda

El Teatro de Abizanda es un claro ejemplo de lo que los hermanos Paricio han hecho por Aragón y por Binéfar y otros enclaves. Paco y su mujer tendrán una entrada cuando sea el año que viene Ferieta de Títeres de Binéfar, internacional y por ellos organizada. 

La historia de como este par de maestros han creado este fenómeno que difunde Binéfar y Aragón, han hecho una escuela y festival de títeres en una localidad intermedia y tengan varios espectáculos que emplean a músicos y actores diversos, es directamente descomunal. Como Bunbury, te guste más o menos lo que hagan.


Abizanda, puerta del Sobrarbe, uno de los enclaves todavía por descubrir con más personalidad de la provincia de Huesca.

El hermano de Paco –cada uno tiene una ideología, Joaquín, fue hombre fuerte del PP oscense y Alcalde de El Grado-Lo Grau. Llevó a cabo en su calidad de educador interesantísimas iniciativas que también recordaremos.

De José Luis y cómo levantó desde su mala dicción Radio Binéfar, ya hablamos cuando le dedicamos el aragoneses a Radio Benabarre y José Luis Brualla.

Todos estos aragoneses orientales rezuman capacidad, confianza, saben mover el dinero por proximidad y efecto catalán, y hacen surgir iniciativas que se alimentan pero no dependen cuando nacen de subvenciones.


La Casa de los Títeres de Abizanda. De cómo la sociedad civil devolvemos vida cuando nos dejan los alcaldes ilustrados.

Y cuando triunfan devuelven. Así, en el lugar que veranean, el maravilloso Abizanda, los Titiriteros de Binéfar –que como binefarenses no pueden parar ni en vacaciones…- hacen disfrutar a vecinos y visitantes de representaciones a precios populares de lo que hicieron y de lo que vendrá, aprovechando para hacer pases generales en tan singular e íntimo ambiente.
Enhorabuena. Querer es poder.

15/011 Luis Iribarren.