12.12.16

El Consejo Turismo de Aragón plantea nuevas iniciativas

El Consejo Territorial de Turismo de Aragón celebró en Zaragoza una reunión en la que participaron representantes de las Entidades Locales con competencias en materia de turismo. El objetivo fue coordinar las acciones de todas las administraciones presentes, en materia de turismo, y también el hacer balance de las actividades y compartir información.

Se aprovechó la jornada para dar cuenta de las conclusiones del estudio de percepción turística, y se hizo balance de la promoción turística realizada a lo largo de este año 2016, a modo de balance de actividades.

Durante el año 2017 se asistirá, como mínimo a un total de 27 citas, 10 de ellas estatales y 17 internacionales, intentando abrir nuevos campos como el turismo ornitológico o de pesca desde EEUU y el turismo de nieve desde Argentina en su verano que es nuestro invierno.

La internacionalización del turismo es la opción que puede dar impulso a Aragón desde Europa o incluso desde China y América.

Para poner en valor las experiencias turísticas de nuestras comarcas aragonesas se convocó también el I Premio a la mejor Experiencia Turística Aragonesa, que se otorgará durante en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017, lo que supondrá el reconocimiento a una apuesta por el turismo experiencial como fórmula para convertir a Aragón en destino turístico novedoso.

Las candidaturas a este premio fueron propuestas  por las Comarcas, la Mancomunidad Central de Zaragoza, los municipios de más de 10.000 habitantes y entidades privadas sin ánimo de lucro relacionadas con el sector turístico. Entre los criterios de valoración están la originalidad, innovación, emoción que transmita sensaciones, el nuevo potencial para atraer turistas y experiencias que ello generen.

En esa línea de promoción del turismo experiencial este verano tuvo lugar un concurso incluido en la campaña publicitaria "Sólo nos falta la playa ¿y qué?" que contó con 1.125 participantes, seleccionando cuatro fotografías que recogían el espíritu de convertir Aragón en un destino de experiencias.

Los ganadores fueron David Las Eras con una foto de Piedrafita, Carolina Dolera con una instantánea de Valdelinares, Miriam Tambo con foto de Valderrobres y Sara Canalis de la poza de Angüés.

Jorge Marqueta