1.12.16

Pontoneros y las viviendas de Las Fuentes, paralizados

El Gobierno municipal de la ciudad de Zaragoza (ZeC) y el Grupo del PSOE en el Ayuntamiento volvieron al desencuentro muy habitual en esta legislatura. El problema de ayer, por la licitación de dos proyectos históricos, muy demandados y que llegaban con la marca del PSOE por haber nacido bajo el mandato socialista. La rehabilitación del viejo cuartel de Pontoneros para reconvertirlo en 61 pisos sociales y las 80 viviendas tuteladas de la calle María de Aragón con Fray Luis Urbano, en el barrio de Las Fuentes.

ZeC los paralizó nada más entrar en el Gobierno, en el año 2015, los modificó y abarató, y cuando solo faltaba buscar adjudicatario para las obras, los votos en contra del PSOE, del PP y de Ciudadanos (C’s) acabaron mandándolo al cajón de nuevo, en el consejo de Zaragoza Vivienda.

El PSOE lo rechazó porque no se les había entregado un estudio de viabilidad que justifique ambos proyectos. El responsable de Vivienda del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), Pablo Híjar, lamentó el rechazo socialista y la paralización de una inversión de 14,48 millones de euros, y ya van 19 en dos semanas, junto al revés a los depósitos de Pignatelli.

Tan sólo CHA, Chunta Aragonesista, apoyó la propuesta nacida con el PSOE y ahora gestionada por ZeC, y que supondría además de una inversión necesaria, la puesta en funcionamiento de unas viviendas sociales que necesita Zaragoza.

Las explicaciones de ZeC y del PSOE fueron en la misma línea de siempre. “Y tú más”. Una falta de diálogo alentada por ZeC y unas decisiones que muchas veces se antojan estratégicas por parte del PSOE. Zaragoza Vivienda remitió horas después a todos los grupos el estudio de viabilidad, que sí existía. Pero Zaragoza se ha quedado otra vez más sin dos proyectos lógicos y básicos para que nuestra ciudad funcione.