4.4.17

Ronda de Boltaña: 25 Aniversario

Fiesta de la emigración aragonesa catalana, por una reivindicación de los Paísos de Aragón.

El arrojado, poseedor de una capacidad de trabajo callada y enormemente educado, mi querido amigo Luis Lles, nos presenta nuevamente un fascinante cartel en Pirineos Sur 2017. Con Battiato me has tocado la fibra y lo sabes, volveré y conversaremos ese día si puedes. Director del festival casi a su pesar, Luis no es persona de alharacas, no le gusta separarse de su capacidad para aparentar.

Allí tendremos a Kase O, a Youssou Ndour… y tantos fascinantes creadores tanto aragoneses como representativos del África Occidental que entre nosotros vive. 

Los elegantes negros azules de piel de seda francófonos de Senegambia-Guinea, que decían adiós a África desde la escalera de la isla Gorée para no volver a verla. La isla de Kunta Kinte en la desembocadura de la anglófona Gambia.

Ndour, cantando por habaneras y “Bésame Mucho” con la orquesta del Gran Hotel de Dakar…

Tampoco a la Ronda de Boltaña le pesa lo de tener que aparentar. No les hace falta, el postureo que no tienen les sale de cojón.

La tenemos de fiesta en fiesta, enarbolando la herencia, el legado, la donación y la semilla que Labordeta enterró en todos nosotros y en nuestra progenie. Que es Aragón sin mirar a Madrid. Capaz, distinto, singular y resuelto.

El eje vertebrador y moderado de la Corona de Aragón. Ese es nuestro destino histórico al que voluntariamente hemos renunciado. Ese que enarbola poco un PAR convertido en PAC.

Hay agujeros, hay poco interés comarcalizador, hay un vacío de personalidad en el Cuarto Espacio, hay un obrerismo internacionalista en las Cuencas Mineras… Pero nada de eso es un obstáculo para que desde la cuna del Reino de Aragón os demos un enorme abrazo hasta el Barrio de Gracia y hasta Oriola-Orihuela.

Los Països Aragonens. Donde no hacía falta que se pusiera el sol, solo mirando al sol naciente de Bizancio. Mar nostre. Nothing to do con la historia de Navarra –ahora Euskadi en interpretación analógica y por vacío de supletoriedad-, marcadísima frontera que tanto conocemos, hollamos y padecemos en Ansó-Berdún. Nunca hemos mirado a occidente. Nula relación Siresa-Leyre, frontera quemada y defendida a base de hostias…

Amadeo Ibarz y Mayral de Barbastro me mandaron imágenes del concierto de La Ronda en Barcelona. Nada menos que en Gracia. Desplegando un tifo de Labordeta, un hombre normal… (ponía). De cojón, un hombre recio de los que te joden la siesta para bien.


Momentos previos a la actuación de La Ronda en el Centre Artesà Tradicionarius de Gracia. Julio añadirá las imágenes de la Agrupaciò Sportiva Ciclista Ibarz-Mayral.

Al mismo tiempo, el gran Miqui Puig de Granollers en Zaragoza, en el Espacio Las Armas. Fulminante actuación reivindicativa de Carver, la vida íntima, nuestras contradicciones… Bailando para espantar su mal, compositor no charnego que se expresa en castellano. Bronski Beat del Vallés que prolonga una sombra de enorme duda sobre la calidad de Sopa de Cabra… Como decimos una cosa diuem un altra: la creación sin barreras. Su tierna cançò en català era un canto contra el despropósito de la falta de llibertat, esencial para crear. Pero con censura se crea mejor… (horrible reconocerlo, así semos).

Hagamos nuestra función necesaria. Nos vamos otra vez con ellos, dándoles ese toque de humildad y locura aventada, aspaventada diría Miguel Abadías, que todo catalán honrado, y hay a capazos, sabe reconocer en vida íntima.

A la persona que más entendí de todas con cuantas anduve de Berdún a Santiago fue a un catalán de Vic, un mallo almogávar que algo sabía de andar contra tramuntanas…

Que conste que solo os digo mi opinión, pero la omisión de Teruel y Zaragoza provincia, descontando Zaragoza ciudad y entorno, en el calendario de las celebraciones de la Ronda me lo dice tot.


04/04/17 Luis Iribarren