3.5.17

Aragonesxs: Paco Piqueras, pero Carmen Chacón

Tambè per el Josep Jaume, de Romaldo.

Cómo no hablar de lo que queda del PSOE. En acto celebrado en Alcubierre, en pleno frente columna Ascaso, parecía su plana mayor la de un partido de izquierdas.

Eso que dice Marcelino, que su militancia es más de izquierdas que su electorado, se comprobaba en la primera fila del acto. Zapatero al que Zaragoza le debe buena parte de sus paseos, junto a Cosculluela o los padres de la difunta Carmen. Allí cabe todo, distinguir o ponerse ideológico no cal.

Esa mirada nostálgica aragonesa… Te dio una vuelta al corazón desde tu nacimiento tu alegre abuelo que nada tuvo. Más que tomillo y espacios abiertos. La duquesa de Villahermosa impidiendo el riego, pasando el canal por tu pueblo.

Tenemos a esta chica brillante, sagaz, candidata a pesar de la lettre, al mismo tiempo profesora como Peces Barba y los podemitas en general… También la anterior cúpula de CHA…

Y tenemos a casi todo el PSOE oscense, que debería estar conmovido pero no hace autocrítica con su división precisamente monegrina, con el descabalgo del alcalde de Lalueza, brillante novelista del que hablaremos, y de Conte. De los residuos de Nueva Izquierda, abochornados con el paso dado por la Gestora, dejando libre a Rajoy para que siga huyendo de la justicia, representándose solo a sí mismo, pero con el dinero de todos. Como cualquier Alcalde al que denunciar cuesta, pero su defensa la paga el propio denunciante.

Juego de tronos.

Sabemos lo que pensaba Carmen. Y sobre todo lo que no pensaba o no tenía fuerzas para enfrentar, el PSUC o el PSC no llevan E. Haber hablado con nosotros, Carme, el PSA llevaba A también.
Pero aquí la traemos como aragonesa. El colegio de Alcubierre llevará su nombre. Eso es memoria histórica positiva e indudable.

La cuestión es que amaba Aragón, amaba su paisaje duro, era de esos aragoneses en el exilio que nos son tan necesarios para repensar Aragón. Quizá por eso, ella repensaba España y no se le dejó llegar. Como tampoco a Borrell.

Es bochornosa la ausencia de catalanes en la alta política y ejército españoles desde Prim –que no corrió una gran suerte-, y usted no cuenta como federalista sino como oportunista lerrouxiano, señor Rivera. Y eso que como persona me gusta… También me gusta su amigo Poveda y me gustan otros moñas. Eso tampoco cal. Girauta no ye Choaquin Costa.

Me interesa de Chacón su enorme afecto de buena hija y nieta por sus padres y por su abuelo Paco el CNtero de Alcubierre. Ah… la historia del Bandido Cucaracha…

Alcubierre alberga una notable torre mudéjar, un Santo Cristo a lo Río de Janeiro –sí, ganaron-, un gran restaurante de cordero y la familia Berdún, autores de unos farinosos de escándalo. Así que comparto con Carme al menos esta confusión. El apellido Berdún es en Monegros donde existe.

La evolución política en su familia, desde la honradez por desapego a los cargos de su abuelo hasta la situación actual de este país sin proyecto, pasando por la lucha de sus padres por su educación y su ulterior matrimonio pero no, es historia de Cataluña y Espanya. Quizá creyó que podría desarrollar sus ideas en esa jaula de grillos donde estaba Pepe Zaragoza de Molins. Y Montilla-Carod Rovira, de María de Huerva. Aragoneses… Catalanxs…

No sé. Me quedo con la donación de libros de su abuelo al Ayuntamiento del pueblo donde algunos tanto odiarían que siguiera con vida. Los que se pudieron quedar y ahora homenajean presuntamente… no voy a seguir… mejor no.

Y también me parece poético que el colegio de un Ayuntamiento siempre PAR debido a la despoblación y emigración lleve tu nombre.

Gracias por sentir Aragón, dan lo mismo las siglas. Seguid haciéndolo nuestros aragoneses ausentes. Y transmitidlo a vuestra descendencia como hizo Paco, corremos peligro de no existencia.

03/05 Luis Iribarren


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...