18.5.17

Visiones singulares de casi Aragón

Para Julio Puente, por su origen soriano.

La principal ciudad de Soria es Zaragoza. Pero va camino de no ser, de forma vegetativa. El Estado de las autonomías ha roto el encanto de nuestra singular relación.

A favor de la consolidación de Pamplona, Logroño y Valladolid como universidades públicas de pujanza creciente, Zaragoza y su universidad han mermado en prestigio y como centro cultural e ideológico de todo el valle del Ebro.

Olmo en Valonsadero y chopo cabecero en Bea, Jiloca.

Particularmente sangrante ha sido la pérdida de relación, que era muy fraterna y satisfactoria, con Soria ¿Emigran los sorianos que estudian en Castilla León ya a Zaragoza? Quizá solamente los del Moncayo norte. El resto no lo creemos.

Ágreda y comarca: territorium revillensis. Ubi Queilem flumen nacet.

Por eso hagamos un canto a estos aragoneses y todo lo que han aportado al resto de Aragón con su afamada capacidad de ahorro y abnegación. Con su acento cantarín y modulado.

Qué podemos hacer.

Hermanar nuestros paisajes, invitar que la gente vuelva a ir a fiestas de San Juan –Soria es Siena sin exagerar-, a pasearse la Laguna Negra y a los pinares de Vinuesa-Covaleda en la temporada de boletus. A disfrutar de naturaleza en Valonsadero, la dehesa mejor conservada del norte del Estado. Comunal municipal, de por sí es una lección sobre autogestión libertaria medieval.

Calatañazor, mi localidad soriana preferida, cerca del Río Lobos. Pinares de rodeno de Albarracín

Parar en la refinada pero mudéjar Tarazona y luego seguir y disfrutar del románico austero soriano. Pensar en Leonor y Antonio, aunque Juako Malavirgen prefiere a Manuel Machado…

Chorizo del Moncayo soriano, no daremos marcas, y longaniza y jamón de Formiche, Alto Mijares, Terol. Maridaje que no falte.

Renovemos esa responsabilidad positiva que tenemos sobre Soria, nuestra cuarta provincia en tantos aspectos. Cuyo paisaje viejo tanto se asemeja al de Murero y toda la provincia de Teruel.

Vámonos con el gran Jaime Urrutia, gran amante de nuestros paisajes. Poeta chulapón pero entrañable. Uno de mis referencias para no ser anti taurino ni anti nada.
Definitivamente me ganó siendo pro-Soria.

Todo el mundo sabe que es difícil encontrar
En la vida un lugar donde el tiempo pasa
Cadencioso sin pensar y el dolor es fugaz
A la ribera del Duero existe una ciudad
Si no sabes el sendero, escucha esto:
Lentamente caen las hojas secas al pasar
Y el cierzo empieza a hablar, en una tibia mañana
El sol asoma ya, no llega a calentar
Cuando divises el monte de las ánimas
No lo mires, sobreponte y sigue el caminar

18/05/2017 Luis Iribarren

Nota del publicador.: Yo creo que a nuestro Aragón le faltan dos cositas sin importancia para el mundo mundial. Que Soria fuera aragonés, y que Salou y Cambrils por Mora de Ebro también lo fueran. Incluso si en las negociaciones hay que hacer un arreglo, nos podemos olvidar de nuestro Salou por San Carlos de la Rápita. A cambio a los catalanes les podemos entregar algunas de las muchas pinturas aragonesas que tienen en sus museos. Y a Castilla no les entregamos nada, que son muchos y muy diversos. Pero la gran duda es la siguiente. ¿Seríamos capaces desde Aragón de cuidar las tierras de Soria como lo hacen los castellanos? Cuidado con la respuesta, que si nos viajamos un poco, igual nos sorprendemos. Julio Puente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...