16.6.17

Aragonesxs: Josefina Loste de Mur

“Hay que valorar más lo que hacemos…”
Hablamos en otra entrada, cuando Página 2 fue a Benasque, del fenómeno literario con origen en Cerler. Protagonizado por Luz Gabás, alcaldesa de Benás por un tiempo.

Tanto ella como otras alcaldesas recientes o actuales en Aragón se apoyaron en pioneras como Concha Fuentes –alcaldesa de Cella-, nuestra Azucena Lozano –enorme labor de CHA en el Ayuntamiento de Huesca-, cómo no de Josefina Loste durante 12 años como lideresa de San Chuan de Plan, toda a Bal de Chistau y anímica de todo Sobrarbe…

Ellas sí que tuvieron que compatibilizar trabajo, familia y política con 16 horas de trabajo diario. Eran otros tiempos.
Valle de Tena: ventana con visillo tradicional y azulete

Ya hemos mencionado en la entrada PIR de Ansó que se prepara merecidísimo homenaje a Josefina en el festival de cultura pirenaica, que con enorme acierto preparamos y disfrutamos en el Pirineo Occidental oscense.

Junto con el Festival Camino de Santiago, nos acerca opciones para el disfrute de la alta cultura y de la memoria histórica tan denostada: la que también representa el Museo de la Ganadería de Broto. La que nos recuerda la dura vida montañesa que llevaron nuestros abuelos que desayunaban Chinchón y hacían carbón vegetal a 10 bajo cero, los carrilanos.

Sumidos en la vorágine de la lucha contra la despoblación, de la que la caravana en Plan fue antecedente, cuando se va a celebrar el segundo congreso nacional en Huesca, cuando se hacen jornadas donde se estudian medidas en la feria de Puente la Reina Expoforga… tomemos la frase de Josefina como guía espiritual.

Está muy bien planificar, conocer las causas, dar recetas para acoger que siempre suenan a lo mismo… A frases vacías de sociólogos… Por qué no verlo en positivo.
Por qué no impulsar desde dentro lo poco o mucho de cultura, tradición, arquitectura, folklore y economía que en cada rincón de Aragón queda. Y desde dentro exigir la adaptación de las políticas que desde fuera deben acompañarlo.

Por ello, entre su enorme trayectoria de buenas ideas, más que alabarle como se hará en Ansó por impulsar el corro de bailes –no está nada mal optar por cantar y bailar para pasar el invierno- tomamos como ejemplo e imagen la recuperación por ella liderada de una casi industria, que lo fue en el siglo XIX en toda la montaña: las filaturas tradicionales de cáñamo, lino y lana…

Para hacer los ajuares, visillos y toallas que ahora tanto son alabadas el Día del Traje, precisamente de Ansó. Para engalanar las ventanas de todos los edificios tradicionales de la montaña.

16/06/2017 Luis Iribarren, montañés: ni le quites ni le des