27.6.17

Canfranc necesita de Europa, por el abandono de Madrid

La Unión Europea, a través de ese curioso instrumento llamado "Mecanismo Conectar Europa", ha asignado una partida de 7,5 millones de euros para la reapertura del tren Pau - Canfranc - Zaragoza.  

Como no podía ser de otra manera, la noticia ha sido acogida con satisfacción en todo Aragón después de años de promesas y olvido. Pero lo que llama la atención es el poco interés  demostrado por el Gobierno Central con esa testimonial partida de medio millón de euros presupuestados  para su reapertura.

Más espléndido en sus posicionamientos han sido desde Madrid con otras comunidades a la hora de buscar apoyos para sus presupuestos.

No ha hecho lo mismo el gobierno francés y el de la región de Aquitania que preside Alain Rousset, que han restablecido la línea Olorón-Burdeos, con el fin de acercar el tráfico ferroviario que unirá la región francesa y Aragón.

También hay que felicitar el enorme trabajo del gobierno de Aragón y en particular la implicación total del equipo que encabeza el consejero de Vertebración del Territorio y presidente de CHA José Luis Soro, junto con el alcalde de Canfranc y agentes de la comarca.

En ese colectivo interés han sabido llevar las negociaciones a buen puerto, a pesar de esa falta de apoyo económico desde Madrid. En este hecho histórico no podemos olvidarnos de la importancia de la prensa aragonesa y demás medios de comunicación sumando sinergias para que ese paso transfronterizo sea un hecho. Solos podemos hacer poco, juntos mucho.
 

Daniel Gallardo Marin