25.9.17

El Barrio Jesús necesita mejorar su servicio de autobús urbano

La Asociación de vecinos Barrio Jesús llevan un buen tiempo proponiendo una reforma de la Línea 21 del autobús urbano de Zaragoza, no sin antes manifestar que ellos están absolutamente satisfechos con el funcionamiento actual de la línea, por el gran servicio que presta al barrio.
Advierten de que actualmente hay dos zonas de sombra respecto al acceso a paradas de autobús que faciliten a los vecinos el desplazamiento hacia Plaza España/Plaza Aragón en el eje Avda. Cataluña.
Una primera que se encuentra alejada en unos 250-300 metros, sería la zona junto a la Azucarera, pero también es cierto que disponen del servicio que prestan tanto las líneas circulares Ci1/Ci2, como por su extremo Oeste, la línea 35 en el eje Sobrarbe-San Juan de la Peña.
Y una segunda zona con una distancia al barrio de entre 450-600 mts. y que es la zona que comprende la parte final del Paseo Longares (junto a calle Cosuenda) y de la calles Arnal Cavero, Aguarón, María de Huerva y Paseo de la Ribera; y que corresponde con el 25% del territorio y con el 23% de la población actual, siendo además la zona donde se encuentran los futuros planes de urbanización (F-51-3, G-51-1 y G-51-2) algunos de ellos ya comenzados.
Una vez que se amplió la Línea 21 desde Tenerías hasta el Paseo Longares, quedó pendiente con los técnicos de movilidad el cubrir esta zona más alejada del eje de la Avda. Cataluña debido a la baja demografía de aquellos años, pero entendiendo que en un futuro y debido a la construcción de nuevas viviendas, al ser una zona de expansión del barrio, xe tendría que modificar.
La población desde el año 2006 hasta hoy, en el Barrio Jesús, se ha incrementado en más de un 40% pasando de 11.500 vecinos a unos 16.500 en la actualidad, siendo además esta zona sin servicio de autobús la que más ha recogido ese crecimiento. Por eso y siendo que ahora se va a decidir el futuro de esta Línea 21 creemos que es el momento de adecuarla a las necesidades del Barrio Jesús actual y por ende de la ciudad.
Con la premisa de evitar que por el centro del Barrio Jesús haya vehículos de transporte urbano de forma masiva para no perder la calidad de vida y tranquilidad actual, más el incremento de población del barrio, han solicitado insistentemente la ampliación de la línea 21 para que dé servicio al Barrio Jesús y  al de La Jota (en su parte más próxima a Marqués de la Cadena).
Para establecer el recorrido de la línea nos hemos encontrado con un problema fundamental para nosotros. Si bien el paso del autobús por el Paseo Longares resultaría la opción más cómoda y directa para esta línea, también es cierto que mantenemos una especial obstinación en preservar este espacio del paso de autobuses urbanos, principalmente por ser un lugar de continuo uso infantil, tanto para juegos como lugar de paso de colegios, y sin ninguna protección entre la zona peatonal y la calzada.
Ante esta situación nos hemos visto obligados a buscar recorridos alternativos para la línea, que sin dejar de dar servicio al barrio, evitasen los condicionantes de la asociación.
Por todo lo anterior, desde la Asociación proponen el siguiente recorrido;
…. – Coso – Puente del Pilar – Avda. Puente del Pilar – Camino del Vado – Mainar – Aguarón – Cosuenda – Marqués de la Cadena – Plaza Mozart – Avda. Cataluña – Muel – Avda. Puente del Pilar- Puente del Pilar – Echegaray – … 
(En Azul el recorrido por el Barrio Jesús actual, y en Rojo el propuesto por la Asociación)

NECESIDADES:

  • Nueva parada en el Camino del Vado, en torno al número 40.
  • Nueva parada en c/ Aguarón  junto a c/ Cosuenda.
  • El establecimiento del final de la línea habría que establecerlo en la c/ Aguarón por ser el extremo más alejado de su entrada en el barrio, además de ser una zona sin viviendas con lo cual se reducen las molestias. En el caso de que por parte de los técnicos se decidiera mantenerlo en Plaza Mozart se tendría que contemplar la posibilidad de permitir el acceso en Sentido Barrio Oliver en las paradas anteriores al final de línea, para dar un servicio correcto la Línea 21 desde su llegada al Barrio Jesús a través del Puente Hierro. Así garantizamos sin apenas coste el acceso de cualquier vecino del barrio a la Línea.

RESUMEN


  • Se da cobertura a la zona más alejada del barrio y con menos acceso al transporte público (3.800 vecinos).
  • Se da cobertura a parte del barrio de la Jota (aprox 1.500 vecinos).
  • Solo se ve incrementado el kilometraje de la línea en 650 metros, con lo cual la línea no se ve afectada.
  • Sigue manteniendo una vía directa para llegar al intercambiador de Plaza Mozart.
  • Alivia el uso de la línea 32 y 39 hasta la Plaza Mozart.
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