6.10.17

Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Ayer jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una jornada sobre el proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo, un "proyecto de país" que simboliza la "unión y solidaridad" del conjunto de España como lo fueron el AVE y los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), ha intervenido, en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otros.

De la Serna ha apostado por "vertebrar el territorio y generar una mayor cohesión social", señalando que "podemos conseguir lo que queramos" trabajando "desde la unión" y ha calificado como “PRIORIDAD” el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo "es una prioridad social, política y económica que suscribo al cien por cien", resaltando su carácter estratégico para el Gobierno de España, como desde Aragón ha dicho mil veces el acgtual Gobierno PSOE-CHA.

Ha pronosticado el ministro que mejorará "mucho" la competitividad del conjunto de las comunidades autónomas que participan y que en conjunto representan el 27% del PIB español.

El Corredor viene a solucionar un problema histórico de la "falta de conectividad" de los puertos con las principales redes e infraestructuras viarias y ferroviarias. El ministro ha expuesto que la primera línea a la que se ha dado prioridad es la unión entre Sagunto (Valencia), Teruel y Zaragoza, que conlleva una inversión de 335 millones de euros entre 2017 y 2020. "Hemos empezado por lo urgente", ha comentado De la Serna, observando que las inversiones "pudieran parecer muy reducidas, pero tienen un impacto muy importante" porque las primeras obras servirán para eliminar los límites de velocidad, que en algunos tramos llegaban a los 30 kilómetros por hora.

Otra actuación a realizar es la implantación del denominado 'tren tierra' entre Teruel y Zaragoza, una medida "muy importante", puesto que permite instalar el sistema CTC, que a su vez posibilita abrir las circulaciones a las 24 horas del día, reducir los tiempos de viaje y optimizar los recursos humanos porque se pueden realizar conducciones con una única persona y no con dos, lo que para los empresarios es muy importante, ha continuado.

De esta forma "se ha conseguido mejorar sustancialmente la circulación", ha afirmado el ministro, ya que se ha pasado de tres 'surcos' a 15 circulaciones, con la incorporación de cuatro trenes siderúrgicos de Renfe y ocho de Opel; Citröen ya utiliza el puerto de Valencia para sus transportes.
También forman parte del Corredor los proyectos de electrificación del tramo Teruel-Zaragoza y Sagunto-Teruel, cuyos proyectos se licitarán antes de concluir este año. La seguridad se dotará con 20 millones de euros y la renovación de la infraestructura contará con 47 millones de euros, finalizando la ejecución en 2020. "Son opciones que mejoran los tiempos e incluso pueden llevar a la alta velocidad", aunque las actuaciones deben ser "rápidas" y "realistas".

Por otra parte, ha manifestado De la Serna, el Ministerio trabaja para mejorar de forma "integral" la línea Huesca-Canfranc, con una inversión de 75 millones de euros.

A partir de Zaragoza, la conexión con el Cantábrico continúa hacia Castejón (Navarra). "Lo que hemos comprometido", es la licitación del estudio informativo de la unión con la alta velocidad en Pamplona, un proyecto de 87 kilómetros dotado con 825 millones de euros. El estudio informativo estará listo este mes "con la vista puesta" en 2019 para sacar el proyecto a información pública.

Un tramo "especial" es el Castejón-Pamplona, para el que ya se ha redactado el estudio informativo. La inversión es de 890 millones de euros para 75 kilómetros y ya se han ejecutado dos tramos, estando pendiente la licitación de otros dos antes de fin de año para que estén en ejecución en 2018.

En cuanto a la conexión de Castejón con Logroño, se abre en dos vertientes, una es la Castejón-Logroño-Miranda de Ebro y otra Miranda-Logroño. Fomento explicará el proyecto este año en la capital riojana.

El tramo Venta de Baños-Burgos se está ejecutando y se terminará en 2018 y queda pendiente el tramo Burgos-Vitoria, para el que hay planteado un estudio informativo que prevé un tráfico mixto.

También forma parte del Corredor la unión entre Pamplona y la denominada 'Y griega vasca', para la que se barajan dos alternativas, una para unir la capital navarra con Vitoria y otra que a mitad de circulación sube hasta alcanzar la 'Y griega vasca'. Son proyectos diferentes con rangos de inversión de entre 719 y 1.671 millones de euros y un coste ecológico menor en el primer caso. Antes de final de año se presentará el estudio informativo para tomar la decisión final y concluirlo.

"Hay muchos tramos que se están poniendo en marcha", ha indicado el ministro, avanzando que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto del 'nudo de Bergara', con un presupuesto de licitación de 192 millones. Coinciden tres proyectos con una inversión total de 3.300 millones de euros, a finalizar en 2023.

El último proyecto es la conexión Bilbao-Santander, que exige la renovación de la vía. Se trata de una conexión que tiene "muchísimo sentido", ha dicho De la Serna.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...