8.11.17

Aragón y Zaragoza desde el espejo de la inmigración, flamenco japonés

Ryo Matsumoto (Cigarrón de Jerez), Japón

Esta sección estaba prometida y era deuda. Procuraré que tenga alcance aragonés, aunque será complicado o no… La sociedad de la información lo hace todo posible. Intervendrán sobre todo artistas y empresarios, gentes que intentan vivir Zaragoza, aumentar su población real de 300.000 habitantes comprometidos…

Empezamos por mi querido amigo Ryo Matsumoto, bailaor de Osaka formado con los famosos Farrucos, residente en España desde los 90, con perfecto acento y zalero como Joaquín el del Betis. Mítica su colaboración con Canal Sur, cuando le plantaban en un pueblo andaluh profundo y tenía que dar pistas para que lo adivinara el público, fue el antecedente avant la lettre de la bellísima coreana Usun Yoon, mismo sentido del humor descacharrante por la pausa previa que a cada frase le dan los orientales.

Lleva un año afincando en Zaragoza, proveniente de Sevilla. Su currículo es alucinante, presenta el proyecto artístico que os acompaño en la Sala CAI Luzán, Independiencia nº 10. El viernes 10 de noviembre, a las 21.00 horas.

Desde Flamencosaka a su nueva propuesta “Con puro sentimiento”. Le pregunté y él contesta.

-    ¿Dónde vives en Zaragoza y ensayas Ryo?
-    Vivo en  la calle Predicadores –en el Gancho- y ensayo en espacios cedidos hasta enero por la Casa de las  Culturas.
-    ¿Qué te parece la ciudad? Aunque ya la conocías por amigos, es obvio que echarás de menos el ambiente flamenco de Sevilla…
-    La ciudad es muy amable y cómoda para vivir, más para vivirla. Me habían dicho de antes que es una ciudad y lugar difícil para hacer propuestas novedosas, más conservador que el sur, pero con trabajo cualquier propuesta puede salir adelante…
(le confirmo que sí, que pese a la dureza de venta por la que Zaragoza es conocida, hay ideas artísticas que se han desarrollado buscando un mercado ilimitado, no local ni autonómico)

-    ¿Sigues dando clases de baile y de pilates?
-    No, eso lo he dejado… Me quita tiempo para ensayar flamenco puro, que es lo que quiero.

-    Vas a presentar nuevo espectáculo, ¿has pensado en expandirlo fuera, de moverlo por Aragón etc.?
-    Me encuentro con la dificultad del idioma para pasar pantallas de solicitudes de subvención, no tengo gestor porque no me lo puedo permitir (me ofrezco a ayudarle), pero creo que sí, que podría intentarlo con un grupo corto, no moviendo a los seis gitanos que me acompañan, a los que no podría pagar… Sí en formato de guitarrista, palmas y yo mismo…
-    ¿A quién has presentado tu proyecto artístico?
-    He hablado –él dice hablao en sevillano…- con Luis Lles (director de Pirineos Sur y Periferias. También con la Red Aragonesa de Artes Escénicas, pero no puedo pasar pantalla…. (eso un japonés…)

EPÍLOGO COMENTARIO:
En síntesis en esto consistió nuestra conversación. Ryo tiene un planteamiento de compañía insólito en Aragón, que puede concentrar y así lo hace –cuando Sabicas se reivindica en Pamplona- lo que queda de flamenco jondo en Zaragoza, pero su proyecto requiere de una maduración lenta.

Lo que sí me sorprendió para bien es su dominio de las administraciones que le pueden subvencionar y su concepción de que el mercado es Aragón y el valle del Ebro, aventura a la que sus acompañantes están dispuestos.

No porque sea Zaragoza, sino porque el flamenco, Patrimonio de la Humanidad, tiene el alcance que tiene en el norte. Sin embargo, sí hay público en los festivales de Zaragoza y aún más en Huesca, con su tradición gitana saetera.

Le deseamos lo mejor en nuestra ciudad, que le gusta y le ha acogido bien. Esperemos que pueda ver cumplido su voluntad de no volver a la docencia y se constituya en uno de nuestros embajadores culturales en Japón, porque en poco tiempo ha conocido a mucha gente en el Casco Viejo, Asociación Aragón-Japón y resto de la ciudad.

08/11 Luis Iribarren.