5.11.17

Aragonesxs: Silvia Laplana


Prudente, eficaz, diligente, sin máculas ni borrones, sin atender demasiado al diorama –manejándolo desde su delgadez- Silvia me acompaña todas las mañanas en mi primer café.

Me gustaba verla en Aragón Televisión, como me gusta ver a Lolumo. Al segundo por excesivo, por haberse ganado a mi madre, por destilar experiencia y conocimiento de Aragón. A la primera, por capaz, por distante, por enamorada de su profesión.

Silvia cumple todos los requisitos para emocionarme de esta sección, nacida en Barcelona pero criada cada verano en Monzón, no duda en participar a cuantas charlas y actos se le invitan en esa localidad, sobre todo en colegios. Ha sido incluso premiada por su barrio del Molino.

Incorporada en este momento a “La 1” siempre hace guiños especiales, deteniéndose en el microclima aragonés, tan cambiante y que le entusiasma.

Licenciada en Ciencias Físicas, posesora de un máster en Climatología, Silvia representa la figura opuesta del periodista genial metido a climatólogo, como era el caso de Pedro Fondevila. Que una vez en Jaca me demostró conocer el microclima de cada localidad de la Canal de Berdún al detalle. Agricultores de todo mi entorno certificaron su profundo conocimiento.

Aragón, en Benás, es sede de especializadas jornadas sobre clima de montaña y cambio climático, impulsadas entre otros por Barrabés. Del que hablaremos en próxima entrada.
Os dejo con un fragmento de su charla en el Colegio de Salesianos en Monzón, en la parte que considero que tiene especial interés. Nos entusiasma tu labor pedagógica y por eso formas parte de la serie.

Recogido del genial “Conciencia”, blog de ciencias del colegio montisonense citado:

¿Nos podrías decir algunos consejos para frenar el cambio climático?
Hay demasiados intereses económicos de por medio, mucha gente interesada en que se consuma petróleo, hay gente interesa incluso en algo tan terrible como que se deshiele el polo norte porque debajo hay petróleo.-¿Y a nivel personal?- Yo creo que todos deberíamos coger el coche y utilizar mucho más el transporte público, eso es fundamental. Reciclar más, consumir menos luz, apagar la luz porque eso consume petróleo aunque no lo parezca. Tienes que apagar las luces de casa cuando no sea necesario, la calefacción. En Madrid, por ejemplo, hay muchos sitios que utilizan calefacción central, en los edificios, que parece el Caribe cada piso. Es que no es necesario, pon la calefacción justa, si estás en Invierno puedes ir con un jersey dentro se casa no hace falta ir en manga corta. Eso está generando un montón de CO2 y bueno, todos podemos aportar nuestro granito de arena.

¿Qué significa la palabra ciclogénesis explosiva?
Las borrascas se generan mediante el proceso de la ciclogénesis, o sea, lo que pasa es que ha sido como muy alarmante, aunque solo es eso, el proceso de formación de una borrasca. Lo que pasa es que cuando le añades el adjetivo de explosiva quiere decir que esa borrasca se ha formado muy rápido, ha perdido sus hectopascales, vamos, que se ha profundizado muy rápidamente. Básicamente es cuando una borrasca se hace deprisa y muy profunda. Este tipo de borrascas son muy peligrosas porque aportan vientos y lluvias muy fuertes, sobre todo en la zona de Galicia. -¿Y en Aragón puede pasar?- Claro, lo que pasa es que aquí en Aragón si escuchas la palabra ciclogénesis explosiva como mucho es viento sobre todo y generalmente no suele llover.
26/10 Luis Iribarren.