15.11.17

Iconos de Zaragoza - Cuarto y mitad, y la libra. Medidas de peso

Me recordaba ayer el amigo Sergio Murillo que hasta hace muy poco las gentes en los mercados zaragozanos al menos, seguía pidiendo "cuarto y mitad", una medida del producto, de peso, que hoy suena a extraña a los menores de 50 años como poco.

Cuarto y mitad son 375 gramos

Ni es cuarto kilo ni es medio kilo. Era y sigue siendo cuarto y mitad de kilo. ¿Pero de dónde viene esta expresión? 

Pues viene de las medidas antiguas aragonesas, en concreto de la libra aragonesa de peso, que eran 350,835 gramos antes de ponerse el sistema métrico decimal. 

El cuarto y mitad sería la conversión actual más aproximada a lo que era una medida muy utilizada en el campo y comercio aragonés. Se pasaba de los 351 gramos a los 375 gramos en la conversión al nuevo Sistema Métrico Decimal.

Una libra aragonesa estaba dividida en 12 onzas de 29,236 gramos cada una. Y eran 144 libras (doce docenas) las que suponían un quintal. Unos 50 kilos. Estas medidas vienen de la época romana y se utilizaron en España con diversas variables según territorios hasta el siglo XIX.

Pero también la libra fue medida de dineros, de monedas de plata. Una libra era según territorios y momentos unos 20 sueldos, es decir lo que se pagaba a un jornalero por 20 días de trabajo. Y un sueldo eran 12 dineros, y un dinero 2 miajas. Como vemos, otra vez nombres que siguen existiendo en la actualidad, aunque empleados para otro tipos de medidas.

Todos sabemos lo que es una miaja, un sueldo o un dinero. Y sí, hoy un sueldo viene a ser más o menos unas miajas que no te sirven ni para comprar cuarto y mitad, lo sabemos.

Nota.: La imagen de las dos libras de peso en plata, son del blog Pesas Españolas