26.11.17

El momento de Huesca ciudad: algo más que una ciudad de funcionarios

Mencionábamos acompañando árboles florecidos, antídotos contra el día corto, que es el momento coyuntural de Zaragoza y Aragón. También el de Teruel y su aeropuerto. Hay una amalgama de proyectos, iniciativas… no todas contra Cataluña. Empresas incluso propias que amplían, también en Huesca ciudad.


Pero la última, es sede y alberga en año mágico tres conmemoraciones y casualidades clave en su historia reciente:
1.- Relativa a la situación descollante del deporte oscense.


Bada-Huesca, Peñas de Huesca pero, sobre todo, la Sociedad Deportiva Huesca provocan que día sí y día también que la ciudad aparezca en medios de comunicación nacionales.


Está también la genial ajedrecista María Eizaguerri.


El retorno es enorme y empieza a cambiar la faz de la ciudad. Aquel lugar donde la principal actividad deportiva se hacía en el Grupo de Montaña Peña Guara.
La misma ya no solo no se vacía, sino que se llena los fines de semana. Hay un significativo impacto-retorno que hace que los magníficos bares y hostelería oscenses ya no cierren los festivos. Se crean los correspondientes puestos de trabajo de refuerzos, quizá la ciudad se quede corta…


La promoción de la ciudad como uno de los destinos gastronómicos de más calidad en España vía fútbol es innegable. Caben más hoteles y creación de empleo si esto sigue.
Además de darse una imagen de gestión y relanzamiento de carreras de Huesca que consolidará al equipo como una de las nodrizas de Segunda División. Mi huesquetismo no me empaña la vista, la Primera División nos queda lejana. Pero si pensamos que Huesca tiene la población de Vila-real… Aunque no su poder económico… La imagen es del bestial y magnífico pabellón polideportivo de Miralles, que por él mismo justifica un día en Huesca. Sí, el que se cayó por ser una alucinante escultura-contenedor.
2.- Relativa a Walqa


Coincide también que es el cumpleaños de Walqa. 15 años en que se ha crecido con efectos goma, con gestión regular pero también normal en un mundo como las nuevas tecnologías, donde todo cambia tan rápido. Si las aspiraciones eran ser Sylicon Aragón, es obvio que todo nos parezca poco.


También es cierto que quien más ha notado-padecido el efecto Walqa ha sido la autovía y su incremento de tráfico. Por incomparecencia ferroviaria. Pero el parque tecnológico crea unos 700 puestos directos e indirectos de los que una parte sustancial se queda en Huesca, que permite que ingenieros e informáticos de todo Aragón y lógicamente de la ciudad y entorno tengan un espacio de creación y trabajo.


Luego está lo que revierte en “obra social”, las Jornadas sobre Periodismo Digital o, por ejemplo, la actividad que se está desarrollando este mes y octubre: jornadas sobre ciberseguridad, investigación en materia de hidrógeno, el encuentro sobre empresa y sector público del que hablaremos… La posible especialización de Huesca como con-catedral europea de este tipo de turismo, liderado por Zaragoza, está allí con el Palacio de Congresos.


Es evidente que Walqa es un foro de primera magnitud para que se cumpla este deseo.
3.- Relativa al Hospital San Jorge.


El hospital es un gran centro sanitario muy bien puesto al día por el marcelinato por razones obvias, mandar en Huesca donde un escaño cuesta menos para mandar en Aragón, sin depender o depender de Teruel-PAR con cuentagotas.


Cumple 50 años y su empleada más veterana lanzó el cohete de las fiestas de San Lorenzo.  Por votación popular, arrebatándole el honor a Lasaosa –el presidente de la S.D. Huesca-. En este año donde hasta el alcalde Luis Felipe, se mojó acerca que se lo merecían los del fútbol por poner el nombre de Huesca en el escaparate nacional y mundial.


Pero el hospital ganó en butifarréndum popular por goleada. Quizá porque votó la provincia, porque nuestros abuelos y demás gentes  han pasado, pasarán y pasaremos por San Jorge. Hemos ido a la ciudad solo a quintar, discutir de contribuciones y morir. Como dije que se dice en Jacetania. Obviamente no se puede decir a la derecha de Barbastro, donde muchos usuarios van al Arnau de Vilanova de Lleida.


En la línea de conservar que nos caracteriza, hablamos muchas veces de generar nueva actividad. Sin reflexionar en que la principal “industria” fuente de creación de empleo es este hospital con unos 1.000 empleos directos, que se elevan a 500 más si pensamos en las fondas, gasolineras, hostelerías, concesionarios… que se aprovechan de su actividad en la calle Martínez de Velasco.
Os dejamos con un poema-letra de Juanjo Javierre, al que le mando un enorme abrazo como a Machuca, y quiero muchísimo aunque la vida nos tenga separados por la Falla de San Andrés que es la Violada entre Zuera y Almudévar. Ya es hora de regresar… y volver a disfrutaros, resurgimiento de Mestizos ya…:



Sentado al borde del mar, en las afueras del pueblo costero, una tarde de agosto…
Has debido llorar, has debido sufrir… Pero, no…
No dejes que tus lágrimas se pierdan en la arena
Dejáselas al mar… Que se las llevará…
A pesar de que las olas mojen tus pies, dejas que una lágrima roja resbale por tu cara
Dejáselas, con la cabeza entre las manos… Y a pesar de que la luna entre en tu ventana…
Que se las llevará…. MUY LEJOS…

15/11 Luis Iribarren