10.11.17

José Luis Soro en Soria, por la repoblación

Allá donde se puede hablar y aprender sobre la despoblación, está presente el Gobierno de Aragón y su consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Por eso este fin de semana y desde el viernes, ha participado en el acto de inauguración y en la mesa redonda “Políticas Comunitaria, Nacional y Regional para la repoblación de la España vacía” de PRESURA: I Feria Nacional Para la Repoblación de la España Vacía que se celebra en Soria.

José Luis Soro ha expresado el deseo de que esta feria se pueda celebrar en Aragón el año 2018 y la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias en este encuentro entre todos los asistentes al mismo, poniendo en valor el cambio de actitud a la hora de afrontar los retos demográficos y poblacionales para pasar del victimismo a una actitud proactiva “ser protagonistas del cambio y decidir, en cada lugar, cómo se quiere el desarrollo y qué recursos endógenos se pueden impulsar”.

Para el consejero, en una cuestión tan importante como la despoblación, cada territorio precisa de unas actuaciones concretas y diferentes y hay que entender que se deben diseñar de la mano de quienes viven en el medio rural. Por otro lado “obviamente existen unos ejes comunes como son el acceso a unos buenos servicios en materia de sanidad, educación, conexiones a internet, vivienda, transporte, carreteras…”

El consejero Soro ha explicado la “Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación” que acaba de aprobarse en Aragón. “Esta Directriz no es solo un plan, tiene efectos vinculantes, obliga a las administraciones a seguir una serie de cuestiones, estrategias y objetivos que se han determinado en esta Directriz después de un proceso participativo” ha indicado Soro.

Esta cuestión es importante también para garantizar la cooperación y trazar una estrategia a largo plazo. Tal y como ha señalado el consejero “no hay varitas mágicas ni soluciones inmediatas, iniciamos un proceso que es largo y es fundamental que se camine en la misma dirección y con una estrategia común”.

Durante la feria, el consejero ha remarcado mostrándolas, algunas de las iniciativas en materia de repoblación que tienen su origen en Aragón. En este caso tanto con la iniciativa “Apadrina un Olivo” en Oliete como con “Pueblos en Arte” en Torralba de Ribota. En la feria participan también iniciativas vinculadas a la naturaleza en la comarca del Aranda.