30.11.17

La Ley de Capitalidad es buena o mala para Zaragoza?

Me preguntaba un amigo con cierta ironía si Zaragoza es madre o madrastra. A su pregunta intente argumentar. Más de la mitad de los que poblamos este viejo reino nos concentramos en la capital del Ebro. Esa realidad y su capitalidad hacen que gran parte de los servicios se centralicen en ella, creando por ello una percepción errónea de favoritismo, cuando la realidad es otra.  


Presta muchos servicios fuera de su competencia y tiene que soportar duplicidades como el pago del ICA. Tampoco es justo, le dije, culpabilizarla de la despoblación de gran parte de nuestro territorio, un trasnochado mantra de Zaragoza contra Aragón, porque las causas son otras y complejas.


En la comparativa estatal, Zaragoza es una de las ciudades que menos fondos percibe con respecto a otras ciudades de sus gobiernos autónomos. De puertas adentro a Zaragoza le llega del Gobierno de Aragón casi la mitad de lo que percibe Teruel por habitante y la tercera parte de lo que se da a  Huesca.


No es bueno comparar, por eso de que en campos ajenos, la cosecha parece más abundantes, pero  hay que entender que además de lo poco que cobra la capital, está dando muchos servicios a la ciudadanía cuando no le corresponde.


Por eso en principio es una buena noticia  la aprobación  de Ley de Capitalidad, no sin discrepancias por la oposición, para financiar todos los servicios que presta la ciudad sin ser de su competencia. Otra cuestión es si los ocho millones que va a percibir del Gobierno de Aragón son mucho o poco.


Haz cuentas y ya verás como aún con este dinero no te salen, porque Zaragoza como madre biológica o adoptiva  va a seguir dando más de lo que percibe. En la despedida mi amigo no me dio la razón, pero tampoco me la quito.

Daniel Gallardo Marin