7.11.17

No estoy hablando de Sevilla, sino de Zaragoza

El Correo de Andalucía publicaba este domingo en portada y seis páginas interiores un interesante reportaje estudio sobre lo que ellos consideran la Sevilla del Futuro.


¿Cómo sería la Sevilla ideal?


Veamos qué nos dicta este diario sobre Sevilla, para intentar comprender qué NO ESTAMOS haciendo en Zaragoza e incluso el papel que cada actor zaragozano, sean medios de comunicación, ayuntamiento, Gobierno de Aragón o empresas públicas, deberían hacer sobre nuestra ciudad.


Empiezan hablando largo y casi desmesuradamente del Metro de Sevilla, que con una Línea 1 está ahora estudiando su ampliación. Primera similitud con Zaragoza. Claro que en el caso de Sevilla están analizando ampliar a cuatro Líneas las necesarias, con otras dos lineales y una cuarta Circular. En Zaragoza cada vez se pierde más las posibilidades de construir la Línea 2 del tranvía.


En Sevilla esta Línea 1 de Metro tiene 18 kilómetros con 22 paradas. En Zaragoza la Línea 1 de tranvía tiene casi 13 kilómetros de recorrido y 25 paradas. Lo curioso es que en Sevilla la Línea 1 del Metro ha tenido en el año 2016 un total de 15,2 millones de usuarios. Y la Línea 1 de tranvía de Zaragoza un total de 28 millones de usuarios y aún así ha estado por debajo de las predicciones. Pero nosotros no queremos ampliar el servicio y en Sevilla sí.


Dice el medio de comunicación citado:


“Sevilla se juega su prestigio y su futuro, pues se ahorra en tráfico y contaminación”.


Lo dicen los medios de comunicación de Sevilla, como advierten que estas obras las tiene que pagar todas la administraciones públicas, no el ayuntamiento de Sevilla.


Veamos ideas más para esa Sevilla Ideal:


 Creación de 30.000 plazas de aparcamiento disuasorio.
 Mejorar la navegabilidad del río
 Ampliar en un 55% los carriles de acceso a la ciudad de Sevilla
 Reducir el tráfico privado y aumentar el tráfico público de forma drástica
 Convertir Santa Justa en un nudo central de comunicaciones
 Ampliación de MercaCentro
 Conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto y Santa Justa con el centro de Sevilla
 Mejora de las comunicaciones con el Eje Sur de Portugal
 Finalización de la SE-40
 Ampliación de las conexiones por carretera con las ciudades andaluzas cercanas


Pero además se están construyendo en Sevilla ciudad las Líneas BTR de autobús urbano, líneas modificadas de las ya existentes, con carriles nuevos, plataformas reservadas y con prioridad semafórica total. Sí, sí. Se me puede decir que en Zaragoza ya se está estudiando un nuevo Plan de Transporte Urbano Sostenible…, pero que nunca se acaba y siempre sufre retrasos.


Tal vez un dato que se nos escapa ligeramente es que el alcalde de Sevilla y la presidenta del Gobierno andaluz sean del mismo partido político, y así sea más fácil no ponerse zancadillas. ¿Deberemos aprender los ciudadanos a votar mejor? De hecho con el apoyo de Ciudadanos, se aprobó desde el gobierno de Andalucía el inicio de la Línea 2 en fase de estudio, para empezar las obras en 2018. Y la implicación del Gobierno de Madrid se hace amparándose en que Sevilla es una Ciudad de Congresos incluso internacionales ¿no suena esto a algo?

Julio Puente