8.11.17

Participación Ciudadana para copiar

San Diego es una ciudad de los EEUU con el doble de población que Zaragoza. Tiene mar, varias islas a su alrededor y un gran aeropuerto en el centro de la localidad. No es tanto lo que se parece a Zaragoza. Pero sí tiene un sistema de participación ciudadana que convierte a la ciudad en pionera a la hora de resolver problemas urbanos de orden menor. Y tal vez sirva para saber que existe y que tal vez algunas ciudades como la nuestra, tendrán que ir pensando en copiar.

En Zaragoza hemos basado nuestra particiàción ciudadana en las Asociaciones de Vecinos, y puedo asegurar que ha funcionado muy bien mientras el Ayuntamiento ha querido que funcionara muy bien.

Pero antes ya de que el 010 empezara a flaquear por motivos idiotas de algunos políticos, lo vecinos habían detectado que funcionaba muy bien quejarse al 010 de los problema de sus calles, de sus barrios, de sus zona de influencia. Mucho mejor que hacerlo en las Juntas de Distrito.

En San Diego han dado una vuelta de tuerca más, pero en la misma línea de participación ciudadana. Y no son ni los únicos ni los primeros que utilizan esta idea. 

Ellos allí han sacado una APP gratuita y municipal, para que cualquier vecino que vea un desperfecto, algo que no está bien, una obra o una pintada, pueda fotografiarla con esa aplicación del teléfono móvil y mandada a una oficina del ayuntamiento, con las coordenadas de su posición y el día de la fotografía para ser evaluada. Simple, fácil, rápido, sin burocracia, y estadísticamente preciso.