10.11.17

Pensamiento y renacimiento aragonés

La revista quincenal Renacimiento Aragonés de tiempos de la República y que se publicaba en Barcelona por aragoneses allí residentes, fue fundada por Gaspar Torrente Ballester, junto al diario El Ideal de Aragón.

No siempre conocemos nuestra historia bien, y eso nos imposibilita tener la autoestima que nos merecemos como sociedad. Es verdad que siempre hemos tenido vecinos que nos manipulan las ideas, o las tergiversan, o tenemos que vivir periodos donde nos resulta muy complicado explicar qué es el nacionalismo, el federalismo, y todo ello sin caer en los clásicos ataques infundados de separatismo o de rupturas. Los tiempos son malísimos para sacar esto asuntos.

Pero Aragón debe seguir recordando que tuvo grande personas que supieron poner en su lugar a un Aragón siempre débil por su estructura geográfica. Buena para algunos asuntos, muy mala para otros.

Y que las vacunas provocadas por otros territorios sobre los nacionalismos rupturistas, aquí en Aragón, ya hace muchos años que nos las tomamos con la tranquilidad y el pragmatismo de saber qué es lo mejor para las sociedades, pero también sin los efectos secundarios de que defender lo propio es bueno. Incluso muy bueno.

Nunca nadie mejor que un aragonés, para defender Aragón. Por sentido común.

Julio Puente