3.12.17

Zaragoza 2025 (01) - Reflexión

Reflexionar y opinar, abrir ideas o rutas de trabajo para la Zaragoza del futuro es trabajo de todxs. No se observa una meta clara por parte de casi nadie, excepto Chunta Aragonesista que sí está planteando ideas y proyectos a cinco años vista y Ebrópolis que tiene abierto el proyecto Zaragoza +20 tras cerrar el de Zaragoza 2020.

Esto quiere decir que el desierto de ideas casi nos invade. Los políticos que ofrecen reflexiones y además que las abren de verdad a todxs lxs zaragozanxs son muy pocos y se enzarzan más bien en peleas por subir o bajar. Zancadillas entre ellos que al final repercuten en todos nosotros como ciudadanos de una Gran Ciudad.

Zaragoza necesita abrir ya el proceso o proyecto de pensar en el corto plazo, dejando que sea Ebrópolis quien siga con su reflexión mucho más calmada y eficiente de buscar puntos de trabajo para un +20 imprescindible y sin fecha de terminación, pues siempre estaremos en un +20. Y lo están haciendo muy bien, a poco que sigamos creyendo en ellos.

Pero nosotros, desde este blog que es algo más que una ventana abierta a la nada, gracias a vosotrxs que como lectorxs empujais todos los días y asombran a los que colaboran aquí de forma gratuita, como es lógico, tenemos que tomar partido, a veces ácido y crítico contra todo lo que no nos guste, para crear ese caldo de cultivo de la Zaragoza 2025 que tanto necesitamos tras unos buenos años de sequía reflexiva.

Este blog es plural, aunque a veces vosotros mismos podáis tener dudas. Plural quiere decir que hay gente de CHA y de otras ideas políticas. Y que incluso entre las personas de CHA hay como el lógico diferentes interpretaciones de los momentos y de las ideas de futuro. Y curiosamente entre todxs nosotrxs alentamos que sea así.

Ni nos sirve a Zaragoza y Aragón el silencio, ni la quietud o la tranquilidad o el alineamiento férreo. Estamos en periodos de transformaciones, algunos lo llaman de una Segunda Transición. Creer en nuestra ciudad es fundamental para creer en nuestro futuro. Desde la pluralidad, pero desde la reflexión y las ideas.

Julio Puente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...